martes, 23 de marzo de 2010

Cinema Paradiso


Cinema Paradiso

Cinema Paradiso
Título Nuovo Cinema Paradiso
Ficha técnica
Dirección Giuseppe Tornatore
Producción Franco Cristaldi
Giovanna Romagnoli
Guión Giuseppe Tornatore
Música Ennio Morricone
Fotografía Blasco Giurato
Reparto Philippe Noiret
Salvatore Cascio
Marco Leonardi
Antonella Attili
Jacques Perrin
Agnese Nano
Brigitte Fosey
Datos y cifras
País(es) Italia
Francia
Año 1988
Género Melodrama
Duración 123 minutos

Cinema Paradiso es una película italiana dirigida en 1988 por Giuseppe Tornatore.

Esta película ganó el Óscar a la mejor película en lengua no inglesa de 1989 y el Globo de Oro en la misma categoría. También ganó el premio especial del jurado del Festival de Cine de Cannes del mismo año. Recibió el premio Bafta a la mejor película de habla no inglesa y Philippe Noiret ganó los premios Bafta y European Film Award al mejor actor.

En 2002 salió a la venta una versión en DVD con el montaje del director en una versión de 173 minutos.


Argumento

La película es un homenaje al género cinematrográfico. En una larga narración describe la historia de un respetado director de cine (Salvatore, interpretado por Jacques Perrin) que vuelve a su antiguo pueblo siciliano para acudir al funeral de su viejo amigo Alfredo (interpretado por Philipe Noiret), el antiguo proyeccionista del cine Nuevo Cinema Paradiso y también artífice de su pasión por el cine en su infancia y juventud. La película constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine.

Esta obra cinematográfica es la suma de tres características cruciales en la elaboración de una película: está dotada de una historia minuciosa, que trae consigo un análisis profundo, y estos dos factores están expresados con amplia versatilidad técnica en la realización.

El director italiano muestra en esta película la historia de Totó (cuyo nombre real es Salvatore), un personaje que tiene un amigo bastante cercano y mayor (Alfredo), de quien aprende –gracias a su extremo ahínco- las técnicas de proyección de películas.

“Totó”, como prefiere ser llamado el protagonista, tiene problemas económicos en su niñez porque su padre se ha ido a la guerra, por lo que debe tocar las campanas en la iglesia del pueblo. Como el sacerdote para quien trabaja es el dueño de “Cinema Paradiso”, el teatro donde los ciudadanos asisten para ver las noticias y películas, Totó se acerca a Alfredo, quien cede ante su insistencia en el aprendizaje de las técnicas de proyección.

Con el paso de los años, Totó perfecciona sus conocimientos, aplicándolos cuando debe reemplazar a Alfredo después que éste sufre un accidente ocurrido por una manipulación inadecuada de las cintas en una proyección, y que da lugar a la reconstrucción del teatro. Mientras esto sucede, Totó crece y vive su primera experiencia de amor. Después de muchos años, contrariando el consejo de Alfredo, pero forzado a asistir a su funeral, Totó vuelve al pueblo, donde recuerda su infancia y juventud, acompañado de la nostalgia que despiertan ciertas cosas que su madre y Alfredo guardaron para él.

La cinta tiene una historia conmovedora, que se apoya fuertemente en un formidable manejo de la fotografía y sonido. Además, es un homenaje al cine antiguo (pues hay decenas de referencias en imágenes y diálogos, desde Jean Renoir hasta Charles Chaplin), al cariño por el cine, a su historia y técnicas… pero ante todo, es una reflexión sobre la fuerza de voluntad.


30 comentarios:

  1. Parte uno

    El filme cinema paraíso manifiesta una declaración de amor al cine, con referencias a recuerdos dorados del séptimo arte.
    Se pueden encontrar imágenes exquisitas alusivas a la semilla del cine, el cine mudo, pero, ¿cuál es su historia?...
    Antes de hacer una breve reseña de la historia del cine mudo, cabe destacar las características de este. En general el cine mudo consta solo de imágenes en movimiento proyectadas sin sonido propio. Pero en la época se compensaban estas carencias con el famoso sistema de subtítulos, las famosas tablas que se observan en este tipo de películas. El escritor de títulos llegó a ser tan importante en ese tiempo, tanto como un guionista en los tiempos modernos, inclusive aparecía en los créditos.
    En el tiempo de las películas mudas se descubrió la importancia de la música, por lo que para subsanar la falta de sonido se hacía uso de música en vivo de pianistas que improvisaban tonadas y también intérpretes de órgano. En las ciudades grandes se contaban con órganos y en algunos casos hasta orquestas capaces de recrear efectos especiales de la filmación. Mientras que en los pueblos pequeños había un piano usualmente.
    Fue tanta la importancia de la fusión de la música y el filme que se componían tonadas y la partitura debía de acompañar al filme en donde fuera a ser proyectado.
    Volviendo a la historia, aunque se encuentran referencias que cuentan que la primera película del cine mudo fue una grabación de dos segundos llamada “El jardín de Roundhay” de Louis Le Prince (1988), antes de que el mundo viera el surgimiento del cinematógrafo, en varias partes del mundo como Estados Unidos y Europa los inventores trabajaban con el único objetivo de poder proyectar imágenes en movimiento. Entre los años de 1890 y 1895 se registraron varias patentes para cumplir ese objetivo, se destacan pioneros como los alemanes Max y Emil Sklandanowski, los estadounidenses Charles F. Jenkins, Thomas Armat y Thomas Alva Edison que pretendía monopolizar su invención y el negocio del cine. No pueden faltar los hermanos Lumière en Francia.
    Varios artículos coinciden en que el día en que nació el cine fue el 28 de Diciembre del año 1895, año en que estos hermanos franceses hicieron públicas en París las imágenes en movimiento que mostraban un tren llegando a la estación, fue tanta la impresión del público de ver el tren salir de la pantalla, que algunos se quitaron de sus lugares. Después se empieza a mostrar el nuevo invento en las demás ciudades del mundo.
    Llegó un punto en que inicialmente las grabaciones repetitivas de situaciones de la vida cotidiana empezaron a aburrir al público hasta que llegaron personas llenas de creatividad que le inyectaron un nuevo aire al cine, personas como George Méliès que con sus trucos, efectos, desapariciones de personajes sorprendieron al público, inclusive los llevó fuera de la tierra como en el clásico “Viaje a la Luna” (1902). Siguiendo la línea creativa de Méliès apareció su rival en España, Segundo de Chomón que también utiliza trucos que cautivan al público como en filme “El hotel eléctrico” (1908).
    Ya a principios del siglo XX el cine se empezó a convertir en industria, en una máquina de generar dinero en la mirada de muchos empresarios. Y aparecen ya las compañías como Pathé en Francia, la escuela Brighton en Inglaterra y Edison Film en Estados Unidos.
    Del invento, Estados Unidos fue el que le sacó mejor provecho, con Edison como impulsor del cinematógrafo y con figuras como Edwin S. Porter, surgen las películas de origen “western” como “Asalto y robo de un tren” (1903).

    ResponderEliminar
  2. Parte dos

    Edison propicia la “guerra de las patentes” entre 1897 y 1906 lo que causa que se desplacen talentos del cine al otro lado del país a California, donde se funda Hollywood.
    En tiempos de la guerra europea y aprovechando la baja en la producción de Europa por esa causa, Hollywood se dedicó a dominar el cine mudo, con esto los años 20 se consideran la época dorada del cine mudo estadounidense. Destacando el famoso cine cómico conocido como “slapstick” con las persecuciones locas, los pastelazos, los golpes y demás actos de comedia característicos. Se destaca la figura de Mack Sennett, un innovador de la comedia cinematográfica, el que trajo al mundo de la comedia figuras como Harold Clayton Lloyd, Harry Langdon, Ben Turpin, Buster Keaton y Charles Chaplin con su famoso personaje del vagabundo.
    De los grandes estudios surgen grandes producciones como por ejemplo “Los Diez Mandamientos” (1923) o “Rey de Reyes” de Cecil B. de Mille.
    Ya el 6 de Octubre de 1927 el cine comienza a hablar con el filme “El cantor de jazz” de Alan Crosland, con esto inicia una nueva era para el cine…

    Fuentes
    Swingalia. Historia del cine mudo http://www.swingalia.com/cine/historia-del-cine-mudo.php Consultado: 1 de abril 2010, a las 7:20p.m
    Historia del cine http://www.scribd.com/doc/2187633/Breve-Historia-del-cine Consultado: 2 de abril del 2010, a las 10:23 a.m
    El nacimiento del cine mudohttp://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1595/doc/definicion/historia.htmConsultado: 2 abril del 2010, alas 7:30 p.m

    ResponderEliminar
  3. Cinema Paradiso

    Director: Giuseppe Tornatore.
    Guion: Giuseppe Tornatore
    Musica: Ennio Morricone
    Fotografia: Blasco Giurato
    Reparto: Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fosey, Marco Leonardi, Antonella Attiu, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullota, Pupella Maggio, Leopoldo Trieste

    Premios:
    1989: Oscar mejor película extranjera
    1989: Globo de Oro: mejor película extranjera
    1989: Cannes: Premio Especial del Jurado

    Es una historia de amor por el cine, narra la historia de un niño de un pequeño pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es disfrutar de las películas del cine Paradiso.

    Un día, Alfredo, el operador de cine, accede a enseñar al pequeño Toto(Salvatore) los misterios que se ocultan en una película. Todos los niños de la pequeña villa van creciendo, sin perder nunca su amor por el cine,Salvatore llega a enamorse de una bella mujer la cual pasado un tiempo no vuelve a ver, pero llega el momento en el que Salvatore debe dejar el pueblo , alentado por su mejor amigo Alfredo y comenzar a buscar sus sueños. Se ausenta por treinte largos años pero luego regresa a su pueblo cuando alfredo muere.

    La pelicula entera se puede apreciar como un gran flashback sobre la vida de Salvatore, todo comienza con una llamada de su madre avisando que Alfredo habia muerto,todos sus recuerdos de la niñez , sus travesuras , sus logros y sobre todo su gran esfuerzo por llegar a estar dentro de la cabina cinematografica del Cinema Paradiso llegan de nuevo a su cabeza al recibir esta dura noticia , la vida romanatica del actor , todo su paso por la bella juventud y todos los acontecimientos relevantes son necesarios para lograr entender el contenido sentimental de la pelicula.

    Alfredo fue una persona muy importante para la vida de Salvatore, todos sus consejos y la ayuda que le brindo, represento para Salvatore la imagen del padre que perdio.

    Luego del incendio en el cine, el lazo entre Toto y Alfredo crece aun mas y esto los une de una manera especial.Aqui es cuando Toto cumple su sueño de trabajar en el cine como remplazo de Alfredo.

    Se puede apreciar como la religion influia en la cinematografia en esos tiempos, el padre del pueblo se encargaba de editar todo el contenido erorico de las peliculas.

    Desde pequeño Salvatore se sentia atraido por el cine y es Alfredo quien le enseña todo lo necesario para tener este trabajo.

    Luego de su paso por la milicia Salvatore deja el pueblo para iniciar una vida nueva y regresa a su pueblo hasta que Alfredo muere y ademas presencia como se destruye el cinema paradiso y asi es destruido lo unico que lo mantenia atado a su pasado.

    Bibliografia.
    http://www.filmaffinity.com/es/film420972.html a las 11:30 del sabado 03 de abril

    ResponderEliminar
  4. Primera Parte:


    El Amor a los sueños, los sacrificios, el paso del tiempo y la retrospectiva
    En Cinema Paradiso


    Es impresionante ver como una persona desde tan temprana edad exprese ese amor hacia un sueño como lo fue Totó con su pasión hacia el cine, el cual lo lleva por muchas aventuras en su niñez para que el proyeccionista del cine, llamado Alfredo le permita permanecer allí y aprender ese oficio.

    Cuando una persona expresa un amor hacia algo, como lo presenta Totó con el cine, conlleva que esta persona va a ser una de las mejores en esa área.

    En Cinema Paradiso se muestra como alcanzar un sueño es posible, aunque tenga el costo de muchas otras cosas, por ejemplo, Totó tuvo que dejar a su familia para poder lograr algo mejor; consejo que le dio su amigo Alfredo, quien pensaba que este oficio de proyeccionista de cine no era apto para este niño pues era muy monótono y terminaría como el mismo, con una vida triste y pasando las mejores épocas de la vida tras un proyector, mientras las demás personas hacen su vida y se divierten.

    De ahí ese consejo a Totó de salir de allí y buscar una mejor vida; siguiendo con el hilo, Totó deja a su familia, es algo que realmente a uno como persona le costaría realizar, alejarse de tus seres queridos, de tu ambiente, de tus aires, con el fin de lograr algo tan deseado.

    Es interesante, pero a la vez una verdad de la vida que a veces hay que dejar cosas o sacrificarlas para poder alcanzar lo que la persona desea, así pasa con Totó, quien inicia la historia desde pequeño con esa pasión y gracias a la ayuda en el filme de los flasforward (paso del tiempo de forma rápida), la vida de este personaje pasa de niño a joven y luego a mayor, que así inicia la historia Totó como una persona mayor, que con un Flash-back (regresión del tiempo), se utiliza la retrospectiva, recordando cuando estaba niño y todo lo que vivió en su pueblo en Sicilia y de allí desde retrospectiva se va a desarrollar mayoritariamente el filme.

    En las cosas que se tienen que sacrificar en la vida por un sueño, lo podemos observar al momento de Totó (Salvatore), cuando es mayor, escuchar la noticia de que Alfredo había muerto, que era una de las amistades que mas amaba en el mundo, pero por seguir ese fortuno consejo, luego de 30 años, de estar alejado de su amigo, se da cuenta que no va a volver a verlo más.

    Se observa cómo se necesita a veces sacrificar cosas, pero también hay que recordar que el tiempo no se detiene, y lo que estamos dejando de lado, talves no volverá si no lo sabemos aprovechar y agradecerlo.

    Ahora, no concuerdo un poco con el tiempo que se quedo lejos de su familia, pues fueron 30 años de no acercarse, es correcto, que tenía que irse largo de esa ciudad para poder lograr ser un “Director de Cine” pero existe el momento de recordar sus raíces y volver, y así no sacrificar las cosas de forma tan radical, y pasar el tan mal momento de la noticia de la muerte de Alfredo.

    ResponderEliminar
  5. 2da parte:

    Como Conclusión:

    En la vida tiene que existir un equilibro en todo, en especial con el tiempo que dedicamos a las cosas porque si nos centramos demasiado en algo, posiblemente descuidemos muchas otras cosas, las podemos perder y no volverán, por ello, el mensaje que me brindo Cinema Paradiso del director Giussepe Tornatore, en unas de sus temáticas que escogí como lo es el Amor, en especial el amor hacia un sueño, va a involucrar los otros temas como el paso del tiempo, los sacrificios necesarios y la retrospectiva que es en la que se basa el filme para contar la conmovedora historia de Salvatore o mejor dicho Totó.

    En definitiva, la mejor película que he visto hasta el momento en mi vida.


    Fuentes Bibliográficas:

    http://www.cinenganos.com/cinema-paradiso-la-version-del-director/ : 01/04/2010 hora: 5:00 pm
    http://www.filmaffinity.com/es/film420972.html : 01/04/2010 hora: 5:29 pm
    http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2811.html : 01/04/2010 hora: 5: 40 pm

    ResponderEliminar
  6. Evolución del sonido en el cine

    Incluso el cine mudo tuvo sonido, parece contradictorio pero en realidad no lo es, durante las proyecciones un músico o un grupo de ellos, (dependiendo si era en un gran teatro o en una ciudad pequeña), tocaban su música para acompañar la obra, tampoco era de extrañarse que se usaran las voces humanas también, si el dueño del cine quería pagaba a una o varias personas para que leyeran un dialogo que correspondiera a la película. Llegaron a usarse también aparatos que reprodujeran sonidos particulares como un vidrio quebrándose o el trinar de un pájaro por ejemplo.

    Cuando se pudo capturar el sonido en la cinta o celuloide de la película la calidad de las actuaciones se vino abajo pues esta novedad era la mayor prioridad en la producción de una película, pero ese no fue una de las mayores dificultades que el sonido trajo consigo, por ejemplo los largos diálogos, hubo un exceso de parlamentos, es decir un abuso de la captación de las voces de los actores, estas escenas eran tan largas y monótonas que fueron aburriendo a los espectadores, esto convirtió al cine en una especie de teatro filmado además de repercutir en las actuaciones pues era común ver a los personajes hablando muy cerca de objetos como lámparas, floreros y todo lo que se imaginen que pueda tener un micrófono dentro. Se podía captar ruido pero no con mucha claridad, las filmaciones eran en silencio absoluto y las cámaras para moverse hacen bastante ruido por lo que disminuía la capacidad de obtener mejores tomas; la capacidad de obtención de sonidos por parte de los micrófonos estaba limitada por las voces de los actores, su volumen y tono por lo que se les practico un examen o prueba de sonido para ver si eran aptos para seguir actuando, muchos grandes del cine fueron despedidos.

    Tengamos en cuenta que hay dos tipos de películas con sonido, las habladas donde hay diálogos entre personajes y las sonoras donde solo se hayan efectos de sonido y música, de todas formas esta películas significaron un gran cambio en lo que respecta al equipo de los cines quienes debían modernizarse para seguir el rápido cambio producido, un cambio tan veloz que varias películas que se habían filmado como mudas se estrenaron como sonoras.

    El sonido comenzó a evolucionar, los directores comenzaron a mejorar su uso para que ya no fuera un estorbo a las artes dramáticas, se implementó el acoplamiento de sonidos después de haber filmado sin ningún tipo de ruidos, se inventó también la “jirafa”, el micrófono que la mayoría conocemos y hemos visto que se usa también en la televisión, ese que se sostiene con una varilla colocando el micrófono sobre la escena lo suficientemente cerca para obtener palabras y sonidos claros pero manteniéndose fuera del cuadro de filmación.

    Los directores aprendieron como utilizar de manera correcta el sonido usándolo como un efecto por ejemplo de alejamiento de la toma cuando el volumen se va bajando, también provoca sentimientos como tensión cuando la música es fuerte en una escena calmada, se comprendió que no era necesario darle sonido a todo lo que había en escena pero se podía añadir el de un objeto que no se estaba mirando como el pasar de los autos cuando se esta filmando dentro de un cuarto, eso da señal de que afuera pasan vehículos sin tener la necesidad de verlos independizando el sonido de la imagen, aunque sea así estas están ligadas para dar una buena idea de lo que pasa, a eso se le llama lenguaje audiovisual del que todos estamos acostumbrados.

    Fuente:

    Rodriguez, I.,"El sonido en el cine", tomado de http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/l_cine/sonido_cine1.htm el 3 de Abril de 2010 a las 7:52p.m.

    Allan Sánchez Vargas 201047570

    ResponderEliminar
  7. Para los amantes del cine italiano y las grandes producciones, nos ha traido al lente de todos Cinema Paradiso. Giuseppe Tornatore nos regala una película en la cual el personaje principal, Toto, es un niño muy pobre el cual le gustaba el cine. Todo el tiempo, el cine fue su delirio. Es mas, intentanba por todos los medios ir al cine, al punto que su madre le prohibe ir, por que solo invertía su tiempo en ello. Toto, con su afición al cine, llega a entablar una amistad muy fuerte con Alfredo, y este le enseña como pasar las peliculas en el cine y el uso de la máquina de proyección del celuloide. Pasan varias cosas muy importantes: toda pelicula que vaya a ser transmitida al pueblo, debe ser primero pasada a los ojos del padre para censurarla. En esto se era muy meticuloso el mismo, y muchas veces se veía reducida a pequeños cortos y no había mucho que ver por el pueblo. Escenas como besos, espaldas de mujeres y muchos otros que eran considerados "pornográficos" por el sacerdote, eran costada por Alfredo poniedo un papel en la cinta y luego costadas. Toto siempre le pedía los pedacitos, pero Alfredo de manera grocera le decía que no y lo echaba de la sala de proyección. Toto consiguió como poder ayudarle a Alfredo: en un eaamen de matemática, Alfredo le pidió ayuda y Toto a cambio de eso le pidió que le enseñara los secretos del cine. De ahi comenzó una gran amistad, la cual se cultivó por mucho tiempo. Pero un suceso inesperado pasa: la sala de proyección se quema y Alfredo pierde la vista. El Cinema Paradiso descansa por un tiempo. Pero uno de los pobladoresz, que recien ha pegado la lotería, reconstruye el cine y pone a Toto al frente de la sala de proyección y al tiempo, Alfredo vuelve a su lado. Luego de esto, Toto se enamora. Y al tiempo busca una opción de salir de su pueblo natal. Va al ejercito y de ahi aprende mucho. Luego de su servicio vuelve al cine, y Alfredo alegre por verlo, lo llama a hablar. Alfredo le dice que no vuelva al pueblo, que aproveche que se va, que haga su vida largo de ahi. El cine y la proyección no tenían futuro, y que el futuro de el era mejor. Después de eso, Toto decide irse y no vuelve hasta la muerte de Alfredo, donde despues de más de 30 años, el presencia la demolición del cinema paradiso. Al final de la película, Toto va a una sala de cine a Roma, con un obsequio que le dejó Alfredo a Toto. Cuando lo puso a rodar... sorpresa!!! Los cortos de todos los besos que alguna vez retiró de las películas alguna vez pasadas, las unió y se las dejó a Toto, como muestra de agradecimiento de todo lo que alguna vez enseño. El amor, es algo que no podemos quitar del cine, y este es algo que de nuestras vidas no podemos remover. Se debe buscar y tratar de conseguir los sueños y no dejas no que opaque nada de lo que hay alrededor.

    http://www.imdb.com/title/tt0095765/
    Visitado el 4 de abril del 2010 10:30

    http://www.filmaffinity.com/es/film420972.html
    Visitado el 4 de abril del 2010 10:25

    Sergio Andrés Arauz Rodriguez
    200237266

    ResponderEliminar
  8. EL DRAMA EN EL FILME NOUVO CINEMA PARADISO

    En la película Nouvo Cinema Paradiso, del director Giuseppe Tornatore,una película en la cual se demuestra el amor por el sétimo arte, es una producción que se encuentra dentro del género cinematográfico:el drama.El mismo se define como presentaciones serias o historias de situaciones de la vida, que retratan personajes realistas en conflicto, con ellos mismos, otros, o las fuerzas de la naturaleza.Una película dramática nos muestra seres humanos en sus mejores momentos, peores, y todo en el medio.


    Después de haber definidoel mencionado género cinematográfico,podemos hablar sobre algunas características presentes del mismo en la película. Se dice que la película se encuentra dentro de dicho género porque aborda conflictos personales y emocionales.


    En el filme se muestra de forma explícita en varias escenas la expresión de sentimientos y valores,como lo son: el amor, la amistad, solidaridad,tolerancia,empeño y otros más.Dicha producción se basa en todos los recuerdos que tiene Salvatore, cuando le avisan que su amigo Alfredo, el que proyectaba las películas en Sicilia, ha muerto (Todo esto mediante retrospectiba,flashback.).


    Se evidencia el sentimiento del amor y el valor de la amistad cuanto Totó o Salvatore durante su adolescencia se convierte en el guía y mentor de la vida de Alfredo (Pues para ese tiempo ya Alfredo estaba ciego).


    También se muestran los peores y mejores momentos de los persnajes.Durante la niñez de Totó se puede mencionar que uno de sus peores momentos fue el quedar huérfano pues su padre murio en la guerra (debido a que dicha producción cinematográfica se encuentra situada en el mundo de la posguerra.), antagónico a esto se puede decir que Alfredo estaba viviendo uno de sus mejores momentos, pues todavía no había sufrido ningún accidente y estaba proyectando las películas en el cine Paraíso.

    ResponderEliminar
  9. Posteriormente Salvatore llega a uno de sus mejores momentos, el cual es cuando se convierte en un reconocido director de cine, cumpliendo con esto sus sueños de niño; sin embargo para su amigo Alfredo no fue tan buena esa época pues estaba ciego producto del accidente que había sufrido cuando la máquina que proyectaba las películas se comenzó a incendiar; accidente del cual fue salvado por Totó, además el muere poco tiempo después.


    Como se puede ver hay un sin fin de escenas con las cuales se puede demostrar el por qué la película Nouvo Cinema Paradiso pertenece al género drama.


    A manera de aprendizaje en dicho filme se manifiesta a simple vista de lo que es capaz de hacer una persona por amor y amistad, además nos muestra que la edad no importa,pues nunca existió ninguna barrera que separara a Totó y Alfredo.


    Referencias Bibliográficas:

    (s.f.). Recuperado el 31 de marzo de 2010, de http://xlpv.cult.gva.es/files/generoscine.pdf

    alohacriticon. (s.f.). Recuperado el 4 de abril de 2010, de http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2811.html

    códigos visuales09. (11 de febrero de 2008). Recuperado el 21 de marzo de 2010, de http://codigosvisuales09.blogspot.com/2008/02/11-cine-de-drama.html

    Dirks, T. (s.f.). film site. Recuperado el 4 de abril de 2010, de http://www.filmsite.org/dramafilms.html

    ResponderEliminar
  10. Cinema Paraiso es un filme de muy alta de calidad para lo que es el genero Drama, cumple con todas las caracteristicas que se nececitan para provocar en el expectador ese sentimiento de angustia que permite disfrutarla al maximo.

    Si bien no se sabe con seguridad de cuando nacio el drama lo seguro es que es un genero que a transcurrido a travez de lo largo de la historia del mundo. desde tiempos muy antiguos ha existido la lirica, la epica y por supuesto el drama.

    Cinema Paraiso cumple con una de las caracteristicas mas importantes del drama la cual es la combinacion de acontecimientos y eventos que permiten llegar a una conclusion o suceso, tambien nos permite pasar de una situacion a otra a travez de la actualizacion de acontecimientos.

    Este maravilloso filme de Giuseppe Tornatore permite sentir lo triste pero tambien lo comico lo cual es caracterizado por el dialogo entre los personasges, en este tambien se puede apreciar los conflictos emocionales que tiene el personage principal.

    El genero drama tiene entre sus caracteristicas la de denunciar temas a nivel social, problemas e incluso preocupaciones.

    Como en esta y en muchas mas peliculas podemos apreciar escenas que pueden cambiar la vida de las personas a travez de las escenas o dialogos que se pueden presentar durante el transcurso de la misma.

    Cinema Paraiso es una pelicula que presenta los problemas de la epoca como lo es la guerra y otras preocupaciones de la postguerra; tambien muestra la evolucion del cine y como este impacto a la sociedad duarante las decadas siguientes a la guerra.

    Cabe mencionar que entre los subgeneros del drama entran: tragedia, comedia, melodrama, farza, tragicomedia y el drama didactico.

    Esta pieza del septimo arte permite al espectador analizar la vida de muchos puntos de vista y deja al descubierto que muchas de las desciciones que se toman pueden cambiar muy bruscamente el transcurso de la vida.

    Bibliografia:

    http://www.horizonteinternacional.com/es/r-otros.teat. Visitado el:04/04/2010 a las 10:45

    http://codigosvisuales.blogspot.com Visitado el: 04/04/2010 a las 11:00

    http://www.filmsmit.org.dramafilms.html
    Visitado el 04/04/2010 a las 11:15

    ResponderEliminar
  11. Esta es una de las producciones italianas más sobresalientes, del director y guionista, Giuseppe Tornatore, el género es drama y romance. El análisis que a continuación se presenta lo seleccioné ya que para mí, es de gran importancia y trascendencia el guión de la película. Esta película encantadora es basada en la historia del director y guionista. En el comienzo se observa la madre llamar a Salvatore el protagonista de la película para darle una noticia desagradable sobre su amigo Alfredo que ha muerto. Este hombre representó un factor trascendental en su vida ya que por medio de este, Salvatore, siendo niño descubre su pasión por el arte del cine al igual que el director descubre su gusto por el cine siendo muy joven a trabes de una compañía de actores aficionados haciendo documentales. Al comienzo de la película se puede apreciar la amistad que empiezan a tener el personaje principal (Toto) con Alfredo, por medio de este, Toto comienza a ver películas, a escaparse de la casa para poder ir al cine, al mismo tiempo Alfredo le consiente al niño el gusto por el cine.
    Alfredo trabaja en el cinema rodando las películas, a su vez el niño ve en Alfredo la compañía paterna ya que su padre se marchó a la guerra y falleció. Alfredo apoya al niño en lo que le gusta, también le regalaba partes de las películas, que el sacerdote del pueblo le obliga a quitar a Alfredo por que contenían escenas de violencia en especial las de amor o desnudos. Esta parte es trascendental en la película como en el guión, me perece que tiene gran relación con la vida del personaje principal. Para Alfredo era mejor que el joven se fuera y aprovechara ese talento porque si él se quedaba en el pueblo continuaría sus pasos, similar a los ¨pedazos de películas¨ que representan las cosas que Alfredo talvez se perdió o no vivió por quedarse en el pueblo, perdió la oportunidad y el no quería que a Toto le pasara lo mismo, de no poder desarrollar su talento. Alfredo le dice: ¨Este pueblo está maldito. ¡Vete!, vete y no vuelvas nunca. Y si algún día te gana la nostalgia y regresas… No me busques. No toques a mi puerta porque no te abriré. Busca algo que te guste y hazlo, ámalo como amabas de niño la cabina del Cinema Paraíso. Desde hoy, ya no quiero oírte hablar; ahora, quiero oír hablar de ti.¨ (Nuovo cinema paraíso, 1989, traducción español)
    Otra de las escenas importantes en la película es la escena donde Toto vuelve al pueblo después de mucho tiempo para asistir al funeral de su amigo pero se ve invadido por los recuerdos y la nostalgia. Toto visita a su madre la cual le dice palabras clave en la película que también es parte del tema principal del largometraje: ¨mientras la madre alista la mesa le pregunta ¿en que piensas Toto? El responde: pensaba que siempre temí volver y ahora después de tantos años creí que era más fuerte que había olvidado muchas cosas y en cambio me encuentro frente a todo como si me hubiese quedado. Sin embargo miro a mi alrededor y no conozco a nadie, y a ti mamá, te abandoné, me escapé como un bandido sin darte nunca una explicación. La madre responde: yo nunca te la pedí, no debes explicar nada, siempre pensé que era bueno lo que hacías y basta, nunca te cuestioné, hiciste bien en irte, lograste hacer lo que querías. Cada vez que te llamo me responde una mujer diferente, pero hasta hora nunca oí una voz que te ame de verdad, me habría dado cuenta, a pesar de todo, me gustaría verte establecido, que te enamorases, pero tu vida esta allí, aquí solo hay fantasmas, no te angusties Toto¨ (Nuovo cinema paraíso, 1989, traducción español). Me parece que esta parte del guión junto con la destrucción del cinema son las más importantes. Al destruirse el viejo cinema que está en ruinas representa, el dejar en el olvido los recuerdos, que no se puede vivir de ellos, como también lo importante de la vida es vivirla cada instante y no dejar de conseguir lo que se quiere por un recuerdo. La nostalgia que da cuando el cinema lo destruyen es lo mismo que se siente cuando se recuerda algo que uno sabe que no volverá

    ResponderEliminar
  12. me base en las siguientes fuentes:
    Fuentes:
    www.culturalianet.com : 29/3/2010
    www.alohacriticon.com: 29/3/2010
    www.epiensa.org : 29/3/2010
    www.nuevocinemaparadiso.blogspot.com: 29/3/2010
    wwwActualcine.com/: 29/3/2010
    wwwusuarios.multimania.es: 1/4/2010
    www.epdlp.com/director.php?id=864: 1/4/2010.
    www.italica.rai.it: 1/4/2010
    wwwYou tube.com Cinema Paraiso, parte final, audio español: 1/4/2010

    ResponderEliminar
  13. Cine autobiográfico y su relación con Cine Paradiso.

    La idea de este comentario es presentar un aspecto o concepto cinematografico que se aplique a la pelicula Cinema Paradiso, después de mucho indagar se presenta un concepto innovador como lo es el cine autobiográfico.

    Primero se va a definir un término que también se ha aplicado a las producciones cinematográficas y se verá como esta se relaciona con la película Cinema Paradiso, una producción que constituye todo un homenaje al llamado sétimo arte, por su contenido, por su visión, por su sentimiento, pero sobre todo por su alto grado de producción, su fotografía, su gui{on y dirección; sin duda alguna es una producción que encanta a todas las personas, porque es un recorrido por la historia del cine dentro de una película.

    Se le llama cine autobiográfico a aquel cine que relata la vida de su propio productor, o al menos que llegue a tener algunos aspectos de la vida de este. En el caso de la película Cinema Paradiso no es una repetición total de la vida de Giusseppe Tornatore, que es el director de esta fabulosa película y además es el guionista de la obra, si no que se es una película que solamente tiene trazas de la vida real de este director. Con respecto al cine autobiográfico podemos decir que si existen producciones donde la vida del director o una parte relevante de su vida, es tomada para realizar la producción.

    En el caso de Cinema Paradiso y la vida de Giussepe Tornatore, la vida de este último se compara con la vida de Salvatore (Toto) debido a que sus inicios en el cine se dieron a temprana edad, y a partir de todo esos sucesos se da la atracción de ambos por el arte cinematográfico.

    Además el hecho de que la película sea hecha en una retrospectiva, casi que toda la película está basada en los recuerdos de Toto, permite hacer una relación entre la vida de este personaje y la trayectoria de este director. Es importante destacar que en el cine autobiográfico se tratan temas importantes como los hechos familiares, el amor y la superación de las situaciones de adversidad y auto superación, todos de una forma u otra relacionados con Cinema Paradiso.

    Dentro de estos géneros de cine también existe el cine biográfico que tiene un enfoque muy parecido, pero en este caso el director también toma los acontecimientos de la vida de un segundo personaje, esto solo para hacer la distinción, debido a que en Cinema Paradiso no se cuenta la historia de otro personaje. Incluso es importante mencionar y recalcar que esta producción solo posee algunos aspectos aislados de la vida real, pero esos pequeños aspectos que de una u otra manera se relacionan con la vida del director son los que permiten clasificarlos dentro de un tipo de cine denominado autobiográfico, y este hecho incrementa su relevancia al ser el mismo director el guionista de la película y conocer en su totalidad todos los acontecimientos de su vida.

    Referencias.

    Rovi Corporation. (2010). Autobiografica de cine. Autor. Recuperado el 27 de marzo del 2010 de:http://translate.google.co.cr/translatehl=es&langpair=en7Ces&u=http://www.allmovie.com/glossary/term/autobiographical%2Bfilm

    Ramirez, A.(1996). Cinema Paradiso (La versión del director). Cinenganos. Recuperado el 27 de marzo del 2010 de:http://www.cinenganos.com/
    cinema-paradiso-la-version-del-director/

    ResponderEliminar
  14. Cuando vemos una película cualquiera, siempre observamos un enfoque característico que nos hace ingresar al mundo que nos muestra sumergiéndonos de manera directa en el mundo y las condiciones que nos son mostradas durante la trama. Todas las escenas, independientemente del guion, tienen detrás toda una planificación que las hacen que se ajusten al panorama general de la película. Si una película es de excelente calidad y es proclamada y felicitada en muchos ámbitos, gran parte de ese éxito se va a deber al director de fotografía. Este junto con todo un vasto equipo técnico es el encargado de realizar todas las tomas para que concuerden con la realidad del guion. Además es el responsable de controlar los efectos lumínicos y enfoques de cada escena, para que puedan ajustarse al momento o la situación que se está creando; por supuesto tiene que tener en cuenta múltiples aspectos, por ejemplo la escenografía, los colores y paisajes, los sentimientos de los protagonistas, entre otros. Son de suma importancia los sentimientos, ya que si algún protagonista de una película está sufriendo alguna tragedia, se van a utilizar colores grises o paisajes lúgubres para representar los momentos amargos del personaje.

    Blasco Giurato es el director de fotografía de Cinema Paradiso, el cual estuvo nominado en su categoría en los premios BAFTA 1989. Es considerado un verdadero genio de la fotografía, no solo por su excelente trabajo en Cinema Paradiso, sino también por su trabajo en algunas producciones posteriores que reflejaron su gran talento y potencial que todavía podía mostrar. Para la realización de la cinta cuestión, tuvo que enfrentar una gran cantidad de retos, entre ellos podemos mencionar el hecho de que la trama se ambienta en un lapso aproximado de 40 años, incluyendo la caída del fascismo en Italia, la posguerra, el liberalismo social, la pérdida de poder de la iglesia católica, entre otras, que lo llevan a mostrar en cada en cada escena un ambiente de una época diferente, incluyendo el vestuario, los automóviles y demás aspectos pero sobre todo es de vital importancia el hecho de que Giurato utilizó para cada época las técnicas de cine que predominaban durante esos periodos, por ejemplo, cuando se muestran las escenas de Totó cuando era un niño se utiliza un estilo de filmación muy similar al que se usaba en las grabaciones de alrededor de 1950, obviamente sumándole algunos aspectos de cine moderno, pero la esencia del cine de la época se mantenía. Este sistema es predominante durante el transcurso de la película. Además hay que rescatar los momentos en que se realizan las transiciones de una época a otra, ya que en algunos momentos (principalmente cuando Totó pasa de niño a adolescente) este efecto se realiza de manera directa, sin ningún cambio de escena, y el cambio de luces y algunos aspectos diferenciantes se realiza de una manera muy sutil e inteligente, de manera que pasa desapercibido para la mayoría de los espectadores regulares, logrando Giurato su objetivo.

    Es imprescindible afirmar que el trabajo de Blasco Giurato hubiese sido en vano sino hubiera contado con la ayuda e interacción incondicional de sus directores de escena y musicalizadores, ya sus escenas y ambientaciones un hubieran valido nada si la música y los objetos de la escena no se acoplaran de una manera armoniosa y casi perfecta. Los responsables de tales obras de arte fueron Andrea Crisanti (escenografía) y Ennio Morricone (musicalización).


    Bibliografía:

    Desconocido (2003). Critica de Cinema Paradiso. Fuente: http://www.decine21.com/peliculas/Cinema-Paradiso-6936. Fecha de acceso: 03 de abril de 2010, 11:40 horas.

    Zavala, Manuel (2009). Marquesado de la Obsidiana: Fotografía contemporánea ¿pérdida de identidad y estilo?. Fuente: http://www.arts-history.mx/blogs/index.php?option=com_idoblog&task=viewpost&id=196&Itemid=57. Fecha de acceso: 04 de abril de 2010, 15:00 horas.


    Mauricio Vargas Montero
    201059075

    ResponderEliminar
  15. Cinema Paradiso es una película que nos hace un recorrido histórico. Nos presenta varias épocas del cine. Pero lo que me más me llamó la atención fue cómo proyectaban la cinta en el cine y cuál era el comportamiento de las personas en el cine; es decir, qué concepción tenían ellos del éste. Se ve al personaje principal con una pasión desde niño por saber manipular todo el sistema. El cine ha ido evolucionando como sabemos; antes las personas de clase alta se vestían formalmente y se ubicaban en otro sitio diferente adonde iba la plebe. Las madres llevaban a los niños a ver caricaturas y se podían quedar y volver a verlas , a lo que se le llamaba permanencia voluntaria. Un dato interesante es que cada vez que se cambiaba la cartelera, las cintas se mandaban a cines que tenían un menor costo. También existían los cines ¨piojito¨ que se caracterizaban por su bajo precio. No habían dulcerías como las tenemos hoy en día, sino que se paseaba por la sala un hombre o varios vendiendo comida mientras se pasaba la cinta. Se presentaban las películas con un intermedio y todas iban acompañadas de noticieros filmados que informaban a los habitantes sobre los más importantes acontecimientos, como por ejemplo la Segunda Guerra Mundial. Había poco control durante la proyección del filme. No había orden y se prestaba para hacer muchas cosas. Es importante también hablar de la censura. Antes se censuraban las películas por cuestiones religiosas, políticas o sociales. En el caso de Cinema Paradiso se encargaba el sacerdote; no permitía escenas amorosas tan simple como un beso, o que enseñara un poco la piel una mujer. La mentalidad ha ido cambiando, pero es interesante cómo la censura juega un papel importante, ya que el momento que se mostraron las imágenes ¨sexuales¨, la sociedad comienza a tener prácticas amorales, por el simple hecho de que se tenía una concepción primitiva y ridícula sobre el tema. La censura en las películas cortan muchas veces la historia o el mensaje principal. En la filme afectaba mucho también el hecho de que el que se encargaba de esto era un sacerdote. El cine era un momento para relajarse, para disfrutar y sentirlo. El proyector era capaz de moverse y mostrar la imagen en distintas superficies. Se necesitaba de un control preciso sobre la máquina, cualquier pequeño error podría ocasionar un gran problema. Como vimos en la película, era todo un arte ser como Alfredo, se necesitaba de instrucciones que no venían en un manual, sino de toda una experiencia acumulada por los años. Esas salas de cine encerraban todo un estilo de vida. Las películas se vivían. Hoy hemos perdido ese entusiasmo por el cine. Esto es una de las cosas que nos recuerda Cinema Paradiso. A como el cine es magia. Como cambió. Todos los problemas que se daban, no solo porque estuviera mal enfocada la película, sino porque simplemente era un proceso complejo, que al final lo esencial era esas imágenes, que mostraban todo un mundo real y ficticio en cualquier lugar del mundo.

    ResponderEliminar
  16. Referencia Bibliográfica:

    El cine en el tiempo (2004) Tomada el 4 de Abril a las 11:30 pm. http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=55065&tabla=ESPECTACULOS

    Lavia, D. (2003). La censura en el cine. Tomada el 4 de Abril a las 11:40 pm.http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=105

    Jose Pablo Chacón Castro 201029422

    ResponderEliminar
  17. La película “Nuovo Cinema Paradiso” producción y guion de Giuseppe Tornatore, italiano que hizo su primera película a la edad de 16 años y ganador del Oscar y el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa de 1989 gracias a Cinema Paradiso. Cuenta la historia de Salvatore Di Vita un hombre Siciliano que desde niño se fascinó por el sétimo arte, que vivió la evolución del cine en carne propia desde el cine mudo en su niñez, el cine en blanco y negro ya con sonido, películas que eran “censuradas” por el cura del pueblo a las que Alfredo el cinematógrafo del pueblo único hombre que sabía como usar la máquina para proyectar las películas tenía que recortar las escenas de besos puesto que el padre las consideraba pornográficas, hasta el cine a color películas que ponía a rodar él mismo después de que Alfredo le enseñara a usar las máquinas del cine y este sufriera de un accidente que lo dejara ciego e imposibilitado para continuar con su trabajo. Después de este accidente el rico del pueblo recién ganador de la lotería compra el Cinema Paradiso y lo repara de las secuelas del incendio y lo nombra El Nuovo Cinema Paradiso y es bajo esta nueva administración que en el pueblo se deja de censurar las escenas de besos en las películas provocando reacciones algo jocosas en los habitantes que no estaban acostumbrados a ver estas escenas. Luego de este cambio de administración empieza realmente la experiencia de Toto en el cine siendo tan solo un niño se ve contratado para proyectar las películas en el cine ya que nadie más en el pueblo sabe usar las maquinas de proyección luego de haber aprendido gracias a un trato que hizo con Alfredo el día de un examen en el que trataba de conseguir su título de primaria y necesitaba ayuda de Toto con las respuestas, puesto que Alfredo no quería enseñarle porque su madre le había hecho prometer que no le siguiera llevando al cine después de que Salvatore guardara unas cintas cerca del brasero y estas se quemaran debajo de la cama. Siendo un joven Salvatore conoce a Elena de quien se enamora la filma y habla de ella con Alfredo quien le cuenta una historia, un día Salvatore se decide declararle sus sentimientos a ella quien le responde que no está enamorada de él entonces él inspirado en la historia de Alfredo le dice que va a esperar a que ella se enamore, que cada noche después del trabajo la va a aguardar fuera de la casa y que cuando ella lo quiera que le abra la ventana que él va a entender. Un día ella lo va a buscar al Cine y le da a entender que está enamorada de él. Tienen un romance rápido hasta que a ella le toca irse a vivir lejos por asuntos de su padre y luego a él lo mandan a la milicia.
    Cuando regresa de su servicio militar todo cambió y Alfredo le dice que cuando uno se va de un lugar por un tiempo al regresar todo es diferente y que la única forma de regresar a lo mismo es irse de nuevo por mucho tiempo le dice que se vaya lejos que ya no quiere oírlo hablar sino que desea ori hablar de el, y que no regrese que su futuro no está en ese pueblo, así es como Salvatore decide partir y logra una vida exitosa en la ciudad hasta el día en que su madre lo llama y le dice que Alfredo murió, entonces Toto decide regresar a su pueblo en Sicilia y volver al pasado para darse cuenta de cómo es demolido en Nuovo Cinema Paradiso y su madre le deja muy en claro que si vida está en la ciudad que quiere verlo enamorado y establecido puesto que ella sabe que cada vez que llama le contesta una mujer diferente.
    Cinema Paradiso nos enseña a ver la vida con otros ojos es una película de la cual es imposible no cambiar por completo la forma de ver el genero del drama, la perspectiva que la gante tiene de este genero que usualmente es mucho más cursi y meloso, en cambio el guion y la historia de esta película es conmovedor sin llegar a usar esos recursos.


    Bibliografía:

    Martínez Zarandona, I. (s.f.). Recuperado el 26 de Marzo de 2010 a las 2:12 p.m., de http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/f_cinema/cinemaparadiso.htm


    Herberth Torres Ruiz 201043915

    ResponderEliminar
  18. Algo más allá de Nuovo Cinema Paradiso

    Los efectos de sonido en una película transforman las imágenes visuales en algo vivo y real que hacen de la película un mundo vivo para los ojos. Muchas veces la esencia principal de la película se encuentra en el sonido, pero este pasa desapercibido por el gran poder que tiene el sentido visual, pero provoca una serie de estados en el espectador durante la película tales como nostalgia, tristeza, suspenso, alegría entre otros, esto gracias a sonidos, ya sea musicales, conversaciones o por el simple llanto de una persona. Los efectos especiales en el cine han demostrado un gran avance a través de los años que lo han llevado a perfeccionarse cada vez más. Los efectos de sonido se puede dividir en dos subgrupos o departamentos; el primero sería el departamento de música conformado por las personas encargadas de los "soundtrack" en el que lo integran los músicos, el compositor ,el coordinador musical y el editor musical, en el caso de nova cinema paradiso su canción principal la cual es afamada por provocar una gran conmoción en película es "love theme" del compositor Andrea Morricone, la cual se reproduce en la escena final. Por otra parte como segundo subgrupo es el departamento de sonido el cual está integrado por una gran cantidad de técnicos e ingenieros en donde se pueden mencionar el artista Foley, asistente de doblaje, el mezclador del sonido, ingeniero de sonido, el grabador del sonido, editor de sonido entre otros. Sin lugar a dudas el personal encargado de esta rama del cine lleva a cabo una gran labor de suma importancia, pero ¿cómo se produce el sonido en el cine? Este tema es un poco difícil de imaginar, ya que de la misma forma que se graba la película con los actores, las personas encargadas del sonido, igual por su lado, deben crearlo utilizando elementos reales o elementos que produzcan un sonido similar, todo depende de la técnica y los aparatos que se empleen en su creación. Por esta razón se le puede atribuir al cine la frase "lo que ves no es lo mismo que lo que escuchas".
    • CINE FORUM. (s.f.). EL CINE Y SUS PARTE. Extraído el 04 04, 2010, de http://cultura.iteso.mx/cineforum/06a/7_cinema.html.
    • imdb. (s.f.). Nuovo cinema Paradiso. Extraído el 04 04, 2010, de http://www.imdb.com/title/tt0095765/.
    • Efectos de Sonido. (s.f.). Efectos de Sonido. Extraído el 04 04, 2010, de http://efectos-de-sonido.anuncios-radio.com/gratis/.
    • Hispasonic. (s.f.). Diseño de Sonido, Creación de Efectos y Foley. Extraído el 04 04, 2010, de http://www.hispasonic.com/comunidad/diseno-sonido-creacion-efectos-foley-t278476.html.

    ResponderEliminar
  19. Cinema Paradiso, del director Guiseppe Tornatore , esta película es un homenaje al género cinematográfico, ganadora de multiples premios entre los cuales destaca el Óscar a mejor película extranjera en 1989; además del Globo de Oro en esa misma categoría, premio especial del jurado en el Festival de Canes y el premio Bafta a mejor película extranjera.
    Acompañando a esta excelente producción del director italiano se aúna el excelente trabajo de Enrico Marricone en el desarrollo musical que presenta la misma, la música en una producción cinematográfica juega un papel preponderante en el impacto que pueda causar esta en el espectador, esta que acompaña a las imágenes fílmicas se ha distinguido como un sobresaliente procedimiento para avivar el recuerdo, por lo anterior se puede decir que una película que tiene un alto desarrollo musical, sería totalmente distinta, si este se le fuese retirado.
    El desarrollo musical de Cinema Paradiso se compone de 4 motivos musicales con una gran fuerza melódica, arregladas con una sencilla orquestación, en donde sobresalen violin, piano y guitarra, los cuales refuerzan la intensidad emocional que despiertan los recuerdos; confiriéndole inmortalidad a los mismos, evidenciándose esto cuando da inicio el film con un Salvatore recordando su infancia en la pequeña localidad de Giancaldo; acá predominan las notas del piano acompañadas con una sección de cuerda; logrando imprimir la melancolía que siente Salvatore, en la relación existente entre los personajes, mostrándose en la fuerte amistad que desarrollan Salvatore y Alfredo donde predominan los violines intercalados con golpes regulares de guitarra, intensificando los sentimientos que sienten los personajes, también cuando se da el salto temporal, cuando se encuentran Salvatore y Alfedro en la cabina de proyección, Alfredo toca la cara de Salvatore (aun niño) y de seguido se muestra el rostro que presenta ahora Salvatore en su adolescencia, donde se pasa del motivo de la niñez de Salvatore al paso a la adolescencia, donde se presentan nuevas emociones y sentimientos.
    El propósito de las líneas anteriores es exponer la gran influencia que presenta el desarrollo musical en una producción fílmica, lo que hace muy difícil que el espectadores terminen reconociendo y recordando los fragmentos musicales.
    Allan Ulloa 200423724
    Referencia
    “Cinema Paradiso” http://www.bsospirit.com/comentarios/cinemaparadiso.php, extraído 24 marzo 2010.

    ResponderEliminar
  20. La película bajo la dirección de Giuseppe Tornatore tiene una doble finalidad, por un lado trata de elogiar y exaltar el género cinematográfico y por otro lado presenta una historia realmente interesante sobre la fuerte y valiosa amistad entre Salvatore y Alfredo, la cual a lo largo del tiempo genera grandes frutos para ambos amigos.
    Es importante recalcar los grandes valores que presenta la obra cinematográfica como lo son la amistad, la perseverancia,el respeto, la admiración por alguien, entre otros.
    Trata de presentar el más allá de una simple película, muestra la evolución y la historia detrás de la cinematografía.
    La amistad entre Salvatore un niño de escasos recursos de la época y Alfredo un proyeccionista de cine es valiosa en todo sentido ya que cada uno aprende del otro, tanto un niño aprende de un adulto como viceversa y comparten momentos y recuerdos especiales para ambos.
    Gracias a las enseñanzas de Alfredo, Salvatore logra convertirse con el tiempo en un reconocido director de cine, logro del cual Salvatore se siente más orgulloso y agradecido con su amigo.
    Los valores que se presentan en la película son realmente importantes y con poca frecuencia educados en los niños, con lo cual la película se convierte en una buena muestra de los valores más importantes que deben existir en la sociedad mundial actual.

    ResponderEliminar
  21. Cinema Paradiso es una película Italina dirigida por Giuseppe Tornatore, esta es un homenaje al cine en si, narra la historia de los orígenes del reconocido director de cine Salvatore.

    El director de escenografía Andrea Crisanti enfrenta un gran reto al representar el espacio físico de esta película, ya que la mayor parte de esta transcurre en el pueblo de origen del director Salvatore pero en diferentes épocas. Los hechos de la película nos llevan desde la época posguerra de Italia alrededor de 1918 hasta las 80s, tiempo en el cual el director vuelve a su pueblo.
    Aun así lo hace de manera excelente, cuando Salvatore es un niño se logra apreciar la arquitectura de aquella época como por ejemplo la de la escuela a la que este asistía, luego cuando este va al colegio este es mucho mas moderno, igual que el resto de los edificios del pueblo.
    Quizá el mayor logro fue al representar al Cinema Paradiso, el cine en el que trabajaba Salvatore,, en este trascurre la mayor parte de la película, este aparece desde su inauguración cuando estaba completamente nuevo y resaltaba entre los demás edificios del pueblo, luego se aprecia su deterioramiento con el tiempo hasta el momento de su demolición, cuando este era ahora el mas viejo.
    La escenografía en las películas juega un papel muy importante ya que nos hace sumergirnos en la realidad de esta incluso si es en una época distinta a la nuestra y la de Cinema Paradiso definitivamente lo logra.

    Dapena, J. (s.f.). Algo de cine: Cinema Paradiso (1988). Extraído el 5 abril, 2010, de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:VaQ9amWak84J:cultural.argenpress.info/2009/04/algo-de-cine-cinema-paradiso-1988.html+escenografia+cinema+paradiso&hl=es&gl=cr&strip=0.

    Cinema Paradiso 2 Discos (Edición Zona 1. (s.f.). Extraído el 5 abril , 2010, de http://www.bazuca.com/pelicula-7340105-Cinema-Paradiso-2-Discos-(Edici%C3%B3n-Zona-1).

    ResponderEliminar
  22. Cinema Paradiso es un reconocimiento al papel que ha jugado en nuestras vidas el cine, y que, a pesar de los cambios tecnológicos y demás, sigue teniendo una gran importancia en ellas.
    Dicha película se clasifica dentro del género del drama.
    Este término viene dado por la palabra griega que significa "hacer", y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. En general, el drama es una seria representación de algo, es una historia que narra acontecimientos de una serie de personajes realistas, situaciones de la vida, historias, lugares, etc. Y como se nombró anteriormente, una característica del drama es la acción. Así, lo que sucede en la obra es visto por el espectador y no está descrito ni narrado o comentado directamente, en mayor parte, por el dramaturgo; lo principal es lo que ocurre.
    Como género cinematográfico, el drama siempre plantea conflictos entre los personajes principales de la narración fílmica, provocando uan respuesta emotiva en el espectador, conmoviéndolo, debido a que insta a la sensibilidad. Una película dramática nos enseña al humano en su máximo esplendor, en sus peores momentos y todo eso entre sí. La música y la fotografía juegan un papel muy importante en estas películas, pues acentúan la credibilidad de la obra.
    De esta manera, Cinema Paradiso trata de la historia de un niño, Totó, que vive enamorado del cine y todo lo que este implica. Su vida gira, desde muy pequeño, alrededor de este arte. Pues desde niño, se ve involucrado en él, al encontrar en Alfredo, el hombre que proyectaba las películas en el cine, un buen amigo pero sobre todo un excelente maestro para aprender todo lo que se puede del cine. Así, desarrollan una relación muy cercana. Y a partir de ahí gira la película: su relación, las vivencias que tienen, la vida de Totó y la influencia del cine en ella, hasta que llega un melancólico final.
    Es una trama simple, un clásico con mucha emotividad y dramatismo, que abarca muchos temas, como lo son la carencia de afectos, la censura, la vocación, el placer de hacer lo que realmente gusta, amor y desamor, amistad, solidaridad, entre otros. Todos los temas siempre tratados con humor, ternura, nostalgia y melancolía; y manejados bajo la maravillosa capacidad de Tornatore (el director) para captar lo cotidiano y representarlo ante la audiencia. Además, acompañado de una muy buena banda sonora, que senbiliza al especatador y lo mete dentro de la historia.
    Y también se utilizan varias técnicas cinimatográficas para fortalecer la historia y la película en sí. Como lo son, la utilización de flashback al inicio, cuando la historia empieza luego del anuncio que recibió Totó, ya adulto. Y la utilización del llamado "cine dentro del cine"; este homenajea por medio de cortos y anuncios varias cintas clásicas y personajes del cine italiano e internacional representados en la película; como por ejemplo Rita Hayworth, Jean Gabin, Chaplin, Brigitte Bardot, "Il grido", "la terra trema", "Lo que el viento se llevó", "Casablanca", entre otros.
    Sin duda alguna, una gran película, realmente merece la pena ser vista.

    Bibliografía, consultadas el 05 de abril, 2010
    Profesor en Línea http/:www.profesorenlinea.cl/.../generodramatico.htm; a las 14:40

    http/:www.lasalle-lareina.cl/download/.../genero%20dramatico.ppt; a las 15:00

    ResponderEliminar
  23. Desde los inicios del cine los directores buscaban que sus películas se acercaran lo más posible a la vida real, y así fue como surgió la necesidad de implementar el color y el sonido en las películas. Desde la aparición del sonido en el cine, el mundo entero ha cambiado su forma de entender las imágenes. El sonido se ha convertido en una ciencia con la que jugar y que puede suponer la coda final de un buen filme o la pérdida de interés del mismo. El sonido es lo que envuelve a la persona en el mundo que le desean introducir los directores, desde voces, silencios, efectos, hasta pistas de música; todos se conjugan para poder meter al espectador en la trama de la película.
    Conforme la música se acelera las personas que ven las películas se aceleran también, y una canción más lenta y suave, logran hacer que el espectador se relaje. En una película sin sonido la reacción de los espectadores serían tan solo una ínfima parte de cómo reaccionan con el sonido empleado de la forma correcta; en cualquier género el sonido es vital.
    El encargado del sonido de la película El Nuovo Cinema Paradiso es Ennio Morricone italiano nacido en Roma, orquestador y director en el campo discográfico y compositor para el teatro, la radio, la televisión y el cine. Ha musicalizado más de 400 películas trabajando con distintos directores italianos e internacionales (entre ellos Sergio Leone, Gillo Pontecorvo, Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Giuliano Montaldo, Lina Wertmuller, Giuseppe Tornatore, Brian De Palma, Roman Polanski, Warren Beatty, Adrian Lyne, Oliver Stone, Margarethe Von Trotta, Henry Verneuil, Pedro Almodovar, Roland Joffè).
    En las escenas de Cinema Paradiso y en el film el sonido toma un papel indispensable en la trama, desde el inicio del flashback, las escenas de las películas viejas, el romance entre Toto y Elena, los besos del películas que Alfredo le deja a Salvatore después de su muerte, todos son momentos en la historia en los que se manipula la reacción del espectador usando como herramienta el sonido y la música.

    Bibliografía
    Anónimo (2009) “La importancia del Sonido”. Recuperado el 09 de Abril de 2010 a las 3:02 p.m. de: http://estudiocinema.blogspot.com/2009/06/la-importancia-del-sonido.html
    Rodríguez Mortellaro, Itzel. (s.f.) “El Sonido en el Cine”. Recuperado el 09 de Abril de 2010 a las 3:015 p.m. de: http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/l_cine/sonido_cine4.htm
    Morricone, Ennio. (s.f.) “Biografía”. Recuperado el 09 de Abril de 2010 a las 3:09 p.m. del sitio oficial de Ennio Morricone: http://www.enniomorricone.it/es/biography.htm

    Herberth Torres Ruiz - 201043915

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Tal vez una de las mejores caracteristicas de cinema paradiso es su soundtrack, es un trabajo interpretado por Ennio Morricone.


    Hay peliculas que son dificiles de olvidar gracias a su banda sonora, el espectador suele apreciar mas un trabajo cinematografico cuya banda le cause mas impacto o le simpatice mas la relacion de la musica son las imagenes que ve.

    Cinema Paradiso es una película difícil de olvidar gracias a perfecta sincronía con la nebulosa atmósfera que empaña la película.

    La banda sonora de Cinema Paradiso se compone principal mente de secciones donde sobresalen las cuerdas, como el violin , la guitarra y el piano, estos refuerzan la intensidad emocional que despiertan los recuerdos.El tema se inicia con una emotiva melodía a piano, a la que le seguirá el acompañamiento de una sección de cuerda que asume el ritmo melódico del tema hasta su finalización.

    Bibliografia.
    http://www.bsospirit.com/comentarios/cinemaparadiso.php a la 1:20 del 10 de abril.

    ResponderEliminar
  27. La película cinema paraíso es una historia de amor, una historia de amor al cine que relata un enternecedora historia de un niño “Toto” que disfruta de entrar al cine a observar las producciones y se ve fascinado por la manera en la que se proyectan las películas e inclusive con solo observar a Alfredo, que posteriormente se volverá su fiel amigo, Toto aprende la técnica tras la proyección de las películas.
    Según Prósper (2004; 122) “el flashbacks supone narrar un acontecimiento que ya se ha producido con respecto a una situación dada en la historia. Es por tanto, una vuelta a sucesos anteriores, sucesos que ya han finalizado dentro del desarrollo de la historia.”
    En este filme la historia comienza con un Salvatore “Toto” Di Vita adulto que tras una pocas escenas se sume en un flashback que lo ubica en Giancaldo el pueblo de su niñez y que es el lugar donde se desarrolla gran parte de la película, para ser precisos las primeras dos partes de la película. Esto ya que se suele dividir a cinema paraíso en tres partes bien diferenciadas, la primera en el periodo posguerra y es donde se encuentra el periodo del niño, después la parte de la adolescencia con los amores de Salvatore, como la chica rubia y consecuentemente su integración al servicio militar. En la tercera parte ya se sale del flashback el personaje para hacer una visita pospuesta por mucho tiempo a su pueblo de origen, ya que su gran amigo Alfredo falleció.
    Un verdadero homenaje al cine, toda una genialidad de Giuseppe Tornatore.

    Fuentes

    Prósper, J (2004) Elementos constitutivos del relato cinematográfico. Universidad Politécnica de Valencia

    Film Affinity. Crítica de Miguel a Cinema Paradiso. Disponible en http://www.filmaffinity.com/es/review/70456959.html. Recuperado el 10 de Abril del 2010, a las 2:30 p.m

    ResponderEliminar
  28. El cine sonoro surge en 1927 con El cantante de jazz. El cine mudo siempre ha estado pensado para que el espectador oyese la banda sonora. Todas las películas se proyectaban con un narrador, que estaba en la sala de proyección, y contaba al público aquello que estaba pasando en la película y además todas las películas estaban acompañadas por una orquesta o un pianista, este sistema era solamente posible en grandes salas, en ciudades o lugares de público pudiente, y escasamente podía apreciarse en pueblos o lugares alejados.
    De acá parte la necesidad de implementar sonidos a las producciones, tanto en los diálogos como en los demás efectos, dando un enorme giro en el desarrollo de los films, marcando la debacle del cine mudo.
    Con la llegada del sonido también cambio el montaje de las películas y se formaron multitud de profesionales al amparo del mismo. De la misma forma que cambiaron los guiones, al añadirse la música y los sonidos el montaje se hizo mucho más complejo. Antes había un trozo de película, la imagen. Ahora eran necesarios dos trozos de película (la imagen y los diálogos). Se añadieron enseguida más bandas, las correspondientes a las músicas y a los efectos sonoros.
    En la excelente producción “Nouvo Cinema Paradiso” del director Giuseppe Tornatore lo evidencia en su amplio esplendor, tomando como ejemplo la escena en la cual es destruido el “Cinema Paradiso”; en la cual se presenta esta combinación de sonidos, el sonido que causa la demolición y los diálogos, si esto se grabara en la mima cinta sería muy difícil tener una alta claridad en los diálogos, radicando ahí la necesidad de grabarlos en diferentes cintas, de igual forma con la música del film, añadiendo estas variables se incrementa la necesidad de optimizar y conferir a las producciones claridad en sus efectos de sonido.

    Allan Ulloa Aguilar 200423724

    Referencias:

    http://www.uhu.es/cine.educacion/guiascine/guiacine2_3.htm, extraido 8 abril de 2010.

    ResponderEliminar
  29. Mauricio Castro Ureña, 2014063279, Cinema Paradiso (1988), Análisis de Tomas y Planos, Escena 3, Aproximadamente del minuto 3:40 a 4:09.

    Inicia con un Full shot de Salvatore entrando a su casa, al entrar en la habitación, luego de caérsele una de sus pertenencias, inicia un Dolly in mientras la recoge. Comienza a quitarse el saco de su traje y se queja al ver la lámpara encendida, cuando la apaga, quitándose la corbata, se detiene el Dolly in. Al detenerse el Dolly in, inicia un Panning de derecha a izquierda siguiendo a Salvatore mientras deja la corbata en la silla y continua a la siguiente habitación. Corte. Full shot de Salvatore moviéndose hacia la ventana.

    ResponderEliminar
  30. Yimy Vega Masís 2014063256 Cinema Paradiso (1988), Análisis de Tomas y Planos, Aproximadamente del minuto 33:15 al 33:30.
    La escena inicia con un plano general de la plaza pública, después se ve en un plano completo a Totó detenerse en la plaza pública cuando Alfredo lo llama desde la ventana del segundo piso y en plano contrapicado se ve a Alfredo hablándole a Totó luego en una toma picada se observa a Totó respondiéndole a Alfredo y en un primer plano se observa a Alfredo que sigue regañando a Totó y en un plano medio Totó le responde a Alfredo seguidamente se ve una multitud celebrando en las afueras de un bar ubicado en la plaza pública, luego hay un primer plano de Alfredo regañando a Totó desde una ventana ubicada en el segundo piso del cine seguidamente se vuelve a observar a la multitud desde un plano general que continua celebrando fuera del bar, después se logra ver al Napolitano desde un plano picado celebrando ya que ha acertado la quiniela y de la emoción se desmaya, seguidamente la multitud lo recoge del suelo.

    ResponderEliminar